• 28 de diciembre de 2024 8:44 AM

Conoce las diferentes máquinas CNC.

Hoy en día, la mecanización ha avanzado hasta el punto de poder optimizar los tiempos y recursos de producción de una pieza metálica. Todo eso se debe a los diferentes tipos de máquinas CNC, los cuales están capacitados para realizar diversas tareas de forma específica mediante el control numérico de coordenadas de trabajo.

En todo taller mecánico se necesita de un amplio conocimiento para ofrecer un buen servicio. Es por eso que en este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de máquinas CNC con los que trabajamos y cómo estos te beneficiarán en tu negocio automotor.

¿Qué es una máquina CNC?

La máquina CNC es un tipo de mecanización mediante control numérico computarizado, el cual sirve para controlar de forma automática el proceso de un trabajo. Para ello, se establecen unas coordenadas con las que obtener resultados precisos de corte, moldeado y fresado de piezas metálicas.

Algunas máquinas CNC cuentan con funciones de control punto a punto, el cual establece los puntos iniciales y finales de cada trayectoria de corte. También están aquellas que operan mediante el control pariaxial, el cual permite configurar la velocidad del desplazamiento de piezas. Por último, están las de control interpolar, que permiten realizar mecanizados de cualquier tipo de forma paralela a sus ejes.

Debido a su exactitud en cada pieza trabajada, dichas maquinarias se han popularizado en los talleres mecanizados, por lo que se generan mejores resultados. Por este motivo, es necesario saber cuáles son los tipos de máquinas CNC que existen y cómo aprovecharlas al máximo para garantizar la satisfacción de los clientes.

Tipos de máquinas CNC

En los talleres mecanizados, existen diferentes tipos de máquinas CNC que cumplen una o varias funciones en particular. A continuación, explicaremos cuáles son y en qué ámbitos se las utilizan para lograr los mejores resultados.


Tornos CNC, para perforaciones precisas

Los tornos manejados por control numérico por computadora están diseñados para realizar cortes y perforaciones precisas de forma instantánea. También se caracterizan por su alta velocidad, abarcando zonas donde en cortes manuales es imposible de alcanzar.

El torno CNC cuenta con lector de código G y maneja su propio lenguaje de programación. También suele estar equipado con doce portaherramientas y bombas de refrigeración para reducir su desgaste por el uso.

Fresadoras, para tratar gran variedad de piezas metálicas

Estos tipos de máquinas CNC no pueden faltar en ningún taller mecanizado, debido a sus altas capacidades de tratar una gran variedad de piezas metálicas. En este caso, la fresadora CNC actúa por arranque de viruta o acepillado.

El control numérico de una fresadora moderna ofrece una gran posibilidad de configurar las funciones de la maquinaria. Es así como podemos proceder al fresado frontal, de resalte o incluso el taladrado. Es ideal para aplicarlo a diversos proyectos de fabricación en la industria automotriz y obtener los mejores resultados.

Enrutador, para cortes en piezas

Si se necesita realizar cortes y mecanizados en piezas de gran tamaño, es recomendable el uso del enrutador CNC. Esta máquina ofrece la posibilidad de tratar el material a cortar mediante el arrastre o enrutamiento hacia las herramientas de corte.

Este es uno de los tipos de máquinas CNC que sirven para todo tipo de materiales aparte del metal, como el plástico, la madera e incluso la gomaespuma. También es perfecta para crear perfiles y láminas a alta velocidad, independientemente de su relieve.

Cortadoras de plasma, para trabajar con metales densos

Las cortadoras de plasma CNC cuentan con características similares a las de un enrutador. Sin embargo, difieren de ellas debido a que no arrastra el material, sino que actúa por encima de él mediante el desplazamiento del plasma.

Para ello, se procede al aumento de la temperatura para fundir el metal y generar un acabado de calidad. Este tipo de máquinas CNC no requieren de una gran dimensión o configuración, además de que se puede trabajar con metales densos sin ningún inconveniente.

Impresoras 3D, para moldes y maquetas

La tecnología ha dado pasos agigantados con el surgimiento de la impresora 3D, la cual permite crear moldes o maquetas en pocos minutos. En este caso, las impresoras 3D de control numérico tratan con pequeñas piezas de plástico mediante boquillas extrusoras, las cuales depositan el plástico fundido por capas hasta generar la pieza completa.

Ventajas de los talleres mecanizados CNC

Los talleres mecanizados que cuentan con diversos tipos de máquinas CNC ofrecen múltiples ventajas. Entre ellas se encuentra la elaboración de las mejores piezas mediante unas máquinas de alta tecnología que garantizan rapidez en el proceso.

Cada maquinaria cuenta con una gran variedad de herramientas, ofreciendo opciones de operación en cada pieza a tratar. Y, generalmente, cuentan con cambio automático capaz de optimizar el tiempo de manipulación por parte del personal que opera dicha máquina.

La automatización de las máquinas CNC también ofrece mayor seguridad, debido a que el operador evitará al máximo su intervención y, de esa forma, se evitan los posibles accidentes de trabajo.

Al estar todo programado, los diferentes tipos de máquinas CNC también ofrecen procesos uniformes y automatizados de piezas, por lo que son ideales para la producción en serie de modelos idénticos salidos de fábrica.

Y, por último, las máquinas CNC también garantizan una mayor flexibilidad y versatilidad en cada pieza trabajada. Eso hace que se puedan realizar diversas operaciones en la misma máquina sin que se tenga que intervenir o cambiar cada herramienta de forma manual, como pasa con otros tipos de máquinas de taller.

Hoy en día, llevar a cabo un taller de mecanizado CNC es una tarea ardua. Por ese motivo, es de suma importancia contar con un equipo altamente cualificado para orientarte en el uso de los diferentes tipos de máquinas CNC y obtener los mejores resultados de cortes de piezas metálicas.

De Inoxfprm.com. Martes 19 de abril de 2022.